La verdad sobre el AYUNO

Se conoce como ayuno a la práctica de abstenerse de alimentos total o parcialmente, durante un tiempo, generalmente por motivos de salud, religiosos, (Ramadán, pago de penitencia…), o morales.
A lo largo de la historia el ayuno ha jugado un papel fundamental tanto en la salud física como en la espiritual. Sin embargo, hacerlo de la manera incorrecta, supone estragos para la salud de las personas, debido a lo que implica someter al organismo a una inanición prolongada.
“Los propósitos del ayuno son muchos, los principales son dos: por salud y espiritual, de hecho el espiritual fue el más usado antiguamente. En la actualidad, las medicinas alternativas y naturistas lo aconsejan y utilizan, ya que han encontrado en el un método eficaz para la desintoxicación del organismo y para curar y ayudar a mejorar un sinfín de enfermedades”, asegura Annie Veloz, quien es nutrióloga clínica.
Así mismo, estudios del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain, en Utah (Estados Unidos), también aseguran que ayunar periódicamente puede tener efectos beneficiosos para la salud, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
La especialista explica que el ayuno puede ser total o parcial, la frecuencia puede ser una vez cada mes, cada veinte días o cada quince días, y la duración generalmente, es un día de 24 horas.
La decisión es personal y va a depender del estado de salud físico y mental de cada quien. Los ayunos totales, es decir, sin consumir ningún tipo de alimento, lo pueden realizar personas normales y saludables; estos se pueden hacer tomando uno o medio litro de agua tibia en el día. Los ayunos también pueden ser parciales, evitando consumir carne y harinas, e ingiriendo solamente frutas enteras o en jugo y verduras harinosas (por ejemplo, puré de papa, crema de auyama, plátano maduro hervido…)
Beneficios de ayunar: La nutrióloga explica que esta práctica tiene diversos beneficios para la salud, entre los que cita:
– Ayuda al organismo a vencer las infecciones.
– Estimula los mecanismos de desintoxicación hepática.
– Limpia el cuerpo y elimina desechos acumulados.
– Revitaliza el organismo.
– Da reposo a los órganos vitales.
– Facilita la función de los órganos de desecho.
– Aumenta la capacidad de digestión y asimilación.
– Mejora el funcionamiento general del cuerpo.
– Esclarece y fortalecer la mente.
Pasos para ayunar. La especialista recuerda que para realizar un ayuno, es importante tomar en cuenta ciertas recomendaciones. El día anterior al ayuno: La comida del día anterior debe ser ligera, que no incluya carne ni frituras; de esta forma se comienza a preparar el organismo para el día siguiente en que se va a ayunar, dice la experta, quien además recomienda que la última comida sea antes de las 9:00 de la noche.
El día después del ayuno: El ayuno se rompe con una comida ligera en la mañana, después de las 6:00 de la mañana y antes de las 9:00 de la mañana.
Entre las opciones para romper el ayuno, sugeridas por Veloz, están: té de jengibre, tortillas con queso blanco fresco, batidos de frutas en yogur natural, galletas tipo soda, tostadas de pan integral.
Al mediodía se puede consumir alimentos como de costumbre.
¿Cuánto tiempo se debe ayunar? Veloz explica que es variable y depende de las reservas de cada persona. No se recomienda realizarlo más de tres días consecutivos sin previa preparación. Los ayunos cortos de uno a dos días pueden hacerse en casa y los ayunos prolongados de una a tres semanas bajo la supervisión de un especialista.
“En conclusión el ayuno lo recomendamos como alternativa para desintoxicar el organismo esporádicamente, todas las informaciones dadas son una teoría que podría resultar efectiva para algunas personas y van a depender de su propósito”, finaliza.

Escriba una Respuesta o Comentario:

12 − 1 =

Capsulas de Nutricion