Mejores alimentos para la salud cardiovascular

Mejores alimentos para la salud cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año. Y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.

Principales enfermedades que afectan al corazón

Existen muchas enfermedades o afecciones del corazón, aunque las más comunes son:

  • Ataque al corazón o infarto de miocardio: se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre al corazón.
  • Enfermedades cerebro vasculares: es causada por un sangrado intracerebral o por un coágulo de sangre depositado en el cerebro.
  • Hipertensión: es la presión arterial alta, y se trata de uno de los mayores riesgos de padecer un infarto.
  • Angina de pecho: es un tipo de dolor de pecho provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón.
  • Arritmia: es una alteración del ritmo cardiaco.
  • Insuficiencia cardiaca: sucede cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo.

Por eso cada 29 septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, y se hace desde que en el año 2.000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara este día, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.

Lema 2022: Usa el corazón para cada corazón

Cada año, el Día Mundial del Corazón se centra en un lema, y este 2022 el lema es el siguiente: “Usa el corazón para cada corazón”.

Los promotores de este evento piden al mundo que usen el corazón de la mejor forma para la Humanidad, la Naturaleza y para ellos mismos, para cada persona. Porque la salud cardiovascular le importa a cada corazón que late.

¿Cómo cuidar tu corazón?

La OMS pretende convencer a las personas en todo el mundo de que se puede hacer un cambio positivo y cuidar tu corazón y el de tus seres queridos, con un compromiso para nuestra salud.

La hipertensión es un factor de riesgo importante de enfermedades cardiovasculares

Algunas de las cosas que puedes hacer para cuidar tu corazón son:

  • Cocinar y comer sano: dieta mediterránea evitando el consumo de grasas saturadas y aumentando la ingesta de omega 3 y pescado.
  • Hacer ejercicio físico, al menos media hora diaria.
  • Limitar el consumo de sustancias perjudiciales como la sal, el tabaco o el alcohol.
  • Controla el colesterol.
  • Controla tu peso. La obesidad es un riesgo cardiovascular importante.

Hemos realizado un listado con los 12 mejores alimentos para tu corazón.

  1. Nueces. Es el alimento estrella para prevenir y cuidar problemas cardiovasculares gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que protegen el corazón.
  2. Aceite de oliva.La Fundación Española del Corazón reconoce que consumir aceite de oliva ayuda a proteger nuestra salud cardiovascular, debido a su composición en ácidos grasos y por sus antioxidantes.
  3. Ajo. Ayuda a reducir el colesterol LDL o más comúnmente conocido como “malo en la sangre”. Además, previene la formación de coágulos o trombos.
  4. Aguacate. Reduce considerablemente los niveles de colesterol en sangre, ayuda a controlar la presión sanguínea y mantener un ritmo cardíaco regular. Asimismo, el alimento de moda prorroga el envejecimiento celular.
  5. Avena. Es rica en vitaminas del grupo B, vitaminas E y minerales como el magnesio y el potasio. Además de tener un elevado contenido de fibra insoluble que ayuda a que se digiera el colesterol en el intestino impidiendo que pase al sistema circulatorio y que se acumule en este.
  6. Ayuda a disminuir la presión alta y contiene fibra que sirve para bajar los niveles de colesterol en la sangre.
  7. Contienen flavonoides que ayudan a dilatar las arterias, controlar la presión arterial y proteger el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos).
  8. Los garbanzos, lentejas y habas son ricos en proteínas, fibra y vitaminas B. Además, ayudan a mantener controlados los niveles de colesterol y azúcar en sangre.
  9. Introducir pescados en tu dieta es bueno para cuidar de tu corazón, ya que contienen ácidos grasos Omega-3 que evitan el endurecimiento de las arterias y favorecen el flujo de la sangre.
  10. Té verde. Una o dos tazas al día contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que ayudan a disminuir los niveles altos de grasa en la sangre.
  11. Brócoli. Ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K, antioxidantes… El brócoli es un alimento que ayuda a reducir el riego de accidentes vasculares.
  12. Chocolate negro. Este alimento ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

three × four =