La dulce versatilidad del Guineo Maduro

Home / Alimentación Saludable / La dulce versatilidad del Guineo Maduro
La dulce versatilidad del Guineo Maduro

La dulce versatilidad del Guineo Maduro

1. Además de ser una fruta, ¿Qué otros usos culinarios se les da?

Es un alimento extremadamente versátil, en Occidente se come generalmente como fruta de postre, sola, en gelatinas, en batidos, pasteles y ensaladas. Es frecuente que los deportistas coman por su alto contenido de potasio y aporte energético. También se puede hacer cocida como acompañamiento de carnes, estas son recetas tropicales, muy conocido es el arroz a la cubana. Se usa en la preparación de salsas y mermeladas, además en postres típicos de algunos lugares como banaa Foster de Nueva Orleans (flameadas con ron y canela, acompañada de helado de vainilla). Es típico el puré de plátano, como postre para los niños. Otros usos Las hojas son fuente de tejidos porque sus fibras son muy fuertes y durables, las usan como embalaje y envoltorios, también para hacer cobertores, para cubrir pozos que usan para cocinar y como bandejas para la comida. En Filipinas las convierten en tela fina y en Sri Lanka las hacen alfombras y alpargatas. La cáscara del fruto la carbonizan y usan como tintura oscura, también para producir detergentes. Las flores tienen efectos curativos en úlceras cutáneas.

2. ¿Cuáles son los beneficios para la salud?

Beneficios del guineo para la salud Protege la salud digestiva El guineo es uno de los antiácidos naturales más usados en el mundo, ya que sirve para aliviar y prevenir las úlceras estomacales. Sus flavonoides estimulan la cantidad de la mucosa que actúa de barrera protectora entre el estómago y los jugos gástricos. Gracias a esto, es útil para neutralizar la acidez y aliviar síntomas como la inflamación, el dolor y la indigestión. Además, gracias a su contenido de fibra, contribuye a mejorar el movimiento intestinal para aliviar el estreñimiento. Presión arterial Por su alto contenido de potasio, el guineo es uno de los mejores alimentos para prevenir y controlar la presión arterial alta. Cada porción de 100 gramos de guineo aporta hasta 300 mg de potasio. Este mineral ayuda al equilibrio del sodio, disminuyendo la retención de líquidos en los tejidos y mejorando la circulación. Protege los riñones Como proporciona una cantidad considerable de potasio, el guineo es un diurético natural que promueve el buen funcionamiento renal. Su ingesta ayuda a controlar los edemas e inhibe la excreción de calcio a través de la orina. Alivia la tos y el dolor de garganta Los azúcares naturales y el elevado contenido de minerales fortalecen la salud respiratoria, minimizando síntomas como la tos y el dolor de garganta.os del guineo para la salud Aumenta las energías El guineo contiene tres tipos de azúcares naturales: sacarosa, fructosa y glucosa. Todas estas se metabolizan y le dan más energía al cuerpo durante la jornada. Por su parte, el potasio contribuye a mejorar el rendimiento físico, ya que permite que los músculos se contraigan de manera adecuada durante el ejercicio. En conclusión, además de tener un sabor delicioso, el guineo es una fruta muy saludable que se puede incorporar en todo tipo de planes alimenticios.

3. Propiedades y características del guineo.

Un alimento de gran valor nutritivo Aporta unas 90 calorías por 100 gramos, es rico en azúcares y apenas contiene proteínas y grasas. Muy rico en potasio y magnesio, pobre en sodio, tiene también algo de hierro, betacaroteno, vitaminas del grupo B –sobre todo, ácido fólico– y C, buena fibra y algo de vitamina E. La presencia de las tres vitaminas antioxidantes (A, C y E) hace que figure como ‘fruta-salud’, un poco diurética y suavemente laxante, energética y remineralizante. Por todos esos motivos, constituye una fuente de energía natural y gustosa, excelente para niños y deportistas, porque sus carbohidratos ricos en almidón se digieren muy bien cuando el plátano está maduro. Muy al contrario, por su riqueza en potasio ayuda a equilibrar el agua del cuerpo al contrarrestar el sodio y favorecer la eliminación de líquidos por lo que resulta una fruta muy adecuada para los que quieran eliminar peso, favoreciendo los regímenes de adelgazamiento. Por otra parte la eliminación de agua y sodio del cuerpo resulta esencial para el tratamiento de ciertas enfermedades, como la hipertensión, la gota, enfermedades reumáticas, etc. Además el potasio es un mineral que interviene en la regulación de los líquidos buen estado de los nervios, el corazón y de los músculos. Favorece, pues, la recuperación en estados de nerviosismo y depresión, previene los calambres musculares, fortalece los músculos, mejora la circulación, previniendo las embolias y aumenta el ritmo cardíaco en casos de debilidad cardíaca. Su riqueza en cinc puede aprovecharse para fortalecer el cabello, ayudando a prevenir la caída. Su contenido en pectina, que es más grande que el que posee la manzana, y fibra resulta muy interesante para el tratamiento del colesterol,

4. Cuántos tipos de guineos hay? Si los hay, ¿cuáles son?

El guineo agrupa un gran número de plantas herbáceas del género Musa, tanto cultivares genéticamente puros de las especies Musa acuminata y Musa balbisiana como híbridos obtenidos a partir estas especies silvestres. Variedades. La mayoría de las variedades del guineo proceden exclusivamente de Musa acuminata. Entre las más importantes, destacan: -Pisang Jari Buaya: es un diploide natural cuya característica más importante es su alta resistencia a nematodos. –Gros Michel: tiene unas extraordinarias cualidades en cuanto a manejo y a conservación -Lacatan: se caracteriza por un crecimiento muy rápido, ya que fructifica en menos de 10 meses -Sucrier: es un ejemplar diploide, con pseudotallo oscuro, de tono amarillento y apenas cerúleo, que produce racimos pequeños, de frutos de piel delgada y sumamente dulces. -Dedo de Dama o Guineo Blanco: es un banano de tronco delgado y fuerte sistema radicular, que produce racimos de entre 10 y 14 manos de 12 a 20 frutos. Es resistente a la sequía y a la enfermedad. Etc, etc. Existen muchas variedades de guineos su importancia radica a nivel genético y para los agricultores.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

six + sixteen =